domingo, 4 de julio de 2021

Messerschmitt Bf109 G-6 escala1/32

 Nuevamente  con ustedes, esta vez para mostrar un paso a paso que realisé durante este año. Me siento muy comodo trabajando proyectos en escala 1/32. Éste tiene la particularidad de partir de un kit de Revell de una buena calidad en general, pero con la particularidad que coloqué en el modelo un set de recina de la marca Aires que incluye el motor completo, el carenado general del mismo y armamento.

Si bien el set de Aires es originalemnte para el mismo kit de la marca Hasegawa, su pudo colocar con algunos ajustes. Es de destacar la excelente calidad. La única observación es que el motor debe ser presentado con las tapas habiertas ya que si uno quisera cerrar un lado no es posible, el motor hace tope con el capó antes de cerrarlo.

 La versiónn escogida corresponde a avión utilizado por el as  Karl Rammelt en Rumania en Abril de 1944.

Empecemmos con el desarrollo de kit.

Luego de realizar todo el interior de la cabina y pintarla, se colocaron los cinturones de seguridad en fotograbados de la marca Eduard.

Realizé el corte del fuselaje con una sierra Tamiya, según el plano instructivo en el set de Aires. Se colocó parte de la recina que forma parte del lugar de alojamineto de arrmamento.


AquÍ se armó la parte inferior del carenado del motor con recina, salvo la toma de aire que es del kit de Revell


Se acopla la misma pieza a la estructura del avión. Las recinas las pego con cianocrilato (La Gotita)

Se presenta el motor, el soporte de la bancada y armanento, una vez cheaquedo todo, paso a la face de pintura.


 Pinté con primer acrílico Vallejo color gris y el panelado con negro. En la parte inferior del fuselaje y en la superior de las alas apliqué un poco de acrílico color ocre.





Se aplica crílicos Vallejo según los colores sujeridos para este modelo, en la parte inferior RLM76. Para las alas y el fuselaje se siguío el esquema de pintura con RLM74 y RLM75. El moteado del fuselaje se intercaló con una mezcla del RLM74 y RLM75 al 50% de cada una. Todo aplicado con aerógrafo por gravedad y agujas de 0.3mm. En la zona de la toma de aire del radiador  y en parte central se aplicó acrílico color ocrre para de base al color amarillo que ira sobre la zona. A los acrilicos Vallejo los aplico en una dilución de 10 gotas de pintura diliuda con 2 o 3 gostas de diluyente Vallejo, pero también andan muy bien con una mezcla de alcohol común al 70% con agua. Esta misma mezcla la uso para la limpieza rapida del aerografo.



Se pinta con acrílico Vallejo RLM4 en la parte baja del motor, también se pinta la banda gris de la parte posterior del fuselaje con una mezcla de acrilicos gris y negro para lograr el color original. La cola y el extremo inferior de las alas se pintó con acrílico blanco marca Eureka de uso escolar...(Anda bien para eso). Luego se aplicó acrilico satinado Vallejo como soporte para las calcamonias. Éstas son un poco gruesas, pero de bastante buena calidad, la cruces de la parte superior del ala fueron recortadas eliminado todas las transparencias para evitar fantasmas, en algunas sin lograr evitarlo. Posteriormente hice los humos de la salida de los escapes con acrilicos de varios tonos para lograr el efecto deceados

En el tren de aterrizaje ademas de pintarlo realice lavados con óleos negro y marrón mezclados.




Se hacen detalles con pintura alumio Krylon simulado desconches y desgastes


 









Hay muchos detalles más que no se mencionan, como por ejemplo todo el cableado del motor o el montaje de las antenas y algunos desgates y efectos de la pintura en general o efectos en la hélice.

Falta como acabado final diseñar una base de presentación del modelo y el montaje final. 

Me considero un modelista avanzado, hago los modelos con placer y todo el trabajo previo es para tratar de llegar a lograr lo más original posible, que tenga buen implacto visual. Trato de replicar lo mejor posible y muchas veces sin demaciada investigación o datos históricos. Hay modelsitas que son una máquina de datos históricos. No es mi caso,  ya que en realidad podes tener mil datos pero si no sabes plasmarlos en el modelo de un modo coherente, no sirve de mucho.

Como todo modelo a escala, debe ser historicamente correcto, modelisticamente coherente, con buen impacto visual y prolijo.

Ojalá, muy pronto podamos reencontrarnos en los distintos concursos a lo largo de pais.

Un cordial saludo a todos los colegas modelistas.