lunes, 15 de marzo de 2010

ALBATROS D.III - el último de la zaga -

La Jasta 11 fue una de las más emblemáticas unidades de combate aérea alemana de la primera guerra. Por allí pasaron figuras memorables como Wolff, Meyer, Groos y como no; los hermanos Richthofen.
En el idilio por volar hombre-máquina en 1916, luego de otras versiones, renace el Albatros D.III. Un bólido aerodinámico, con fuselaje de madera y alas enteladas, muy distinto a los Fokker D.VII y Fokker DR.1 que vendrían luego. Una máquina de avanzada desde el punto de vista del diseño, muy limpio en líneas. Por algo Manfred Von Richthofen acumuló la mayor cantidad de victorias con este avión. No soy un historiador de los modelos que armo, aprendo de ellos a medida que los construyo. Investigo para lograr la mayor fidelidad en lo que hago, pero sinceramente, es un avión hermoso.
Siguiendo la trilogía Richthofen, este sería el último modelo. Ha piloteado más versiones pero estas tres son las más emblemáticas.

Conseguir estos modelos para armar en escalas grandes y de buena calidad no es fácil. Después de investigar un poco decido conseguir el Albatros D.III en escala 1/32 de la marca Roden. Si bien esta marca es un poco cara, la calidad es indiscutible. Practicanente, salvo algunas mejoras, el armado es de caja. Viene para armar en 4 versiones, con doble juego de ruedas, de hélices y ametralladoras para usar de caja o agregar fotogravados. Por todo esto decido tomarme el tiempo necesario para armar este hermoso kit. Puchito de por medio y si es posible a la noche tarde en solitario, es mi mejor momento para desenrredar la gran información que hay en internet de este modelo y general mente nunca coincidente entre sí. Hay mucha controversia con los colores de camuflaje de alas, forma de anclaje de los tensores, asi que después de tanto ver, me doy cuenta que la información de armado y pintura que provee Roden es fiel a la realidad. Por algo se dedica esta marca casi únicamente a aviones de primera guerra. Esperé mucho este momento, el de empezar con este avión, un año hasta que lo conseguí. Pero como en modelismo nada es garantía de que te salga bien, muchas veces las espectativas se empañan por querer hacer las cosas rápido. Eso no quería que me pasara con este modelo. Pero siempre algo ocurre. Se salta una pieza diminuta entre las piernas que nunca más encotrás, tirado en el suelo buscando entre el puto granito de los mosaicos, encima te das cuenta que tu mujer te esta mirando mordiéndose el labio inferior moviendo la cabeza de un lado a otro... en fin, gajes del oficio. Pero bueno, el placer de hacer lo que nos gusta es lo importante.

Acá va el armado:

1-Motor bien detallado. Como se pueden ver se hicieron mejoras, como los tacos de soporte de motor, salida de bujías, etc. Se pintó con pintura aluminio de Mr.Color -excelente- y gum metal de Humbrol, aplicada con aerógrafo.

2-Bancada de motor. Originalmente de madera, se utilizó como pintura base Humbrol nro.71 y luego el veteado de la madera con pintura Humbrol nro.225 aplicada con un pincel viejo y abierto pasado en forma irregular.

3-Tanque de nafta en aluminio también con aerógrafo y con una alambre de cobre quemado simulando la abrazadera de sujeción.

4-Deposito de municiones también con pintura aluminio y pincel seco con negro para resaltar aristas y remaches.

5-Tablero. Los relojes se hicieron completamente a mano en plástico y pintados. Se colocó una gota de barniz brillante para simular el vidrio.


También se hizo la terminación posterior de los relojes con plástico y se colocaron cables finos.



6-Habitáculo del piloto. Se pintó igual que la bancada del motor. El sillín del piloto se pinto con color marrón de Humbrol nro.155 la parte inferior tapizada. El respaldar era de metal asi que se pintó con color negro metalizado Molak nro.1201-t.

Luego de pegar el asiento y la palanca de mando se hicieron los cinturones con papel tissou. Para que tome cuerpo el papel después de cortarlo le puse el cemento para plástico de Humbrol y luego de que se secó lo pinté. Los herrajes se hicieron con alambre de cobre y unos trocitos de metal de un circuito integrado de una videocassettera vieja. Esos rezagos son especiales para estas cosas.

7-Montaje de motor, tanques de combustible y municiones mas habitáculo del piloto. Los paneles del interior se pintaron del mismo modo que la vancada del motor. El modelo además trae comandos laterales como acelerador, infladores, etc. Este es un momento delicado para el montaje de todo el conjunto con la otra mitad del fuselaje. En estos casos es donde se ve la calidad de la maqueta, todo encaja perfectamente con todo. También es importante prestar atención a un par de observaciones que plantea el plano para el armado en este momento.


8-Ensamble de fuselaje, alas inferiores, cola y timón de dirección. Los plano móviles vienen separados dándonos la opción de darle dinamismo al modelo. La tapa de la cabina y el motor las separe para que pueda verse el interior del motor.

8- Un detalle para el anclaje los tensores: los hice con alambre de cobre muy fino guiándome con fotos de época. Los pegué con La Gotita, primero haciendo un orificio con una mecha muy fina así queda bien anclado. Este procedimiento se aplicó a todas las zonas donde van los tensores.

9-Pintura. Luego de más de 2 meses de trabajos la cosa va tomando forma. Empezamos con uno de los momentos en donde las complicaciones se pagan caras y la ansiedad por ver el modelo terminado empieza a pesar, pero también puede ser el momento en donde todo puede irse al carajo. De todos modos apliqué algo que antes no había hecho. Dar impresión con negro mate al panelado, para ver que pasaba. Una hora y media para cubrir los interiores... gas en la garrafita de soda, importante verificar su contenido y ... dale gasssss.
De pronto se escucha la vosecita de mi hija-Papiiiiii, te buscan!!!.... Papiiiii. Te busca Refosco, esta en la puerta - Decile que pase!!! -Papiiiiii, dice Refosco que bayas, que esta apurado, no quiere pasar!!!!!- Bueno ya voy (%&"%?"!!)


Luego... el maldito rojo escarlata. Las pinturas acrilicas son excelentes pero cuando venimos de los enamels saberlas nanejar es un tema, al menos para mí que no tengo casi experiencia, que alcohol isopropilico-que merda es eso-que agua. Además cada marca se comporta distinta. Acá vamos con acrílico rojo Tamiya xf-7 -me quedo con acrílico de Model Master- el aerógrafo como un dragón largando fuego por la boca, le dimos masa con el rojo... Ha me olvidaba, también le pegue el maldito tren de aterrizaje. Quedo bien, se ve la sombra negra muy tenue del panelado.


Misma aplicación de pintura negra en las alas. Pensaba, si mancho el rojo estoy listo, de todos modos sabia que en algún momento se me iva a complicar...


y.. como ven, se me complicó... reflejo en la punta ala inferior derecha... Causa, me quede sin cinta de enmascarar y use la maldita cinta Scocht de cuarta que tenía, se pego al maldito pegamento en la pintura cuando la quise sacar...


Acá van los colores que usé, todos de Humbrol como indica el catalogo: gris verde 116, marrón US Tan 118 y verde azul claro 120 para el camuglaje de alas, para la parte inferior indica Pale Blue 122 pero que esta discontinuado en el catálogo de Humbrol, en su reemplazo utilisé el nro.65.


La verdad que en lo personal los colores que eligió El Barón Rojo para su avión no me gustan nada, pero es así, con esos colores pasteles muy propios de la época. Un detalle es el radiador que tenía en el centro del ala superior y que después de montada se conecta con el motor por medio de una pieza que simula un caño o manguera.
Pero aún falta un poco para terminar... pero esos malditos tensores y los montantes de las alas es lo que me tiene preocupado...

Ahora me tomo una cervecita, después me fumo un puchito y veo que hago. Después les cuento como me fué. Espero llegar para el concurso de Mayo del Arme...






























1 comentario:

  1. Quién es el que le puso votos al Negro Vazquez? Quieren quedar bien para el concurso...

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